El pasado 6 de diciembre, en dependencias de la sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile, el Colegio de Administradores Públicos de Chile entregó los premios correspondiente a los profesionales e instituciones destacadas 2016.

Los premiados fueron los siguientes:

• Profesional destacada 2016, Natalia Piergentili Domenech. Administradora pública de la Universidad de Santiago de Chile y Master en Estudios Políticos por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España, la colega Piergentili ocupa en la actualidad el cargo de Subsecretaria de Economía y Empresas de MENOR TAMAÑO. Además, cuenta con una larga trayectoria en SUBDERE, específicamente relativa a la formulación y ejecución de planes de desarrollo territorial. De igual forma, ha sido docente en la Universidad de Santiago de Chile y FLACSO Chile.
  • Institución destacada 2016, Instituto de Previsión Social. Este servicio público, dirigido por el colega Patricio Coronado, ha sido reconocido los últimos cuatro años con el Premio a la Excelencia Institucional. A través del premio que se entrega hoy, el Colegio de Administradores Públicos de Chile quiere destacar el desempeño institucional y además rol que ha tenido el colega Coronado en la dirección de esta importante institución.
  • Premio a la trayectoria, Álvaro Drapkin Bunster. Reconocido como una de las más importantes personalidades de la historia de nuestra profesión, formó parte de la primera generación de administradores públicos titulados en la Universidad de Chile. Desde la década de 1960 y hasta el 2006 fue académico de dicha casa de estudios, formando a un número importante de profesionales. El Prof. Drapkin fue discípulo de Aníbal Bascuñán Valdés, y marcó época enseñando cátedras como ciencia de la administración pública y ética pública.
  • Académico del año, Álvaro Ramírez Alujas. Profesor de la Universidad de Chile, Administrador Público, Magíster en Gestión y Políticas Públicas y candidato a Doctor en Gobierno y Administración Pública, Ramírez fue el encargado de preparar la carta iberoamericana de gobierno abierto que el CLAD aprobó en 2016.
  • Colegas jóvenes 2016, premio que recae en las iniciativas Sembrando Comunidad y Escuela de Dirigentas Sociales. Sembrando Comunidad, es una ONG creada por profesionales titulados en la universidad de valparaíso, sede Santiago. Sembrando Comunidad ha hecho una importante labor social en la legua, desarrollando iniciativas en favor de la comunidad. El segundo proyecto  es una instancia a cargo de estudiantes de la Universidad Central, que han desarrollada una activa labor capacitando mujeres que son líderes en sus comunidades. Este año este proyecto ha logrado importantes apoyos, como el de PRODEMU.
  • Premio Enrique Silva Cimma 2016. Don Enrique Silva Cimma fue un actor fundamental para la creación de la carrera en Chile y fue socio honorario del Colegio de Administradores Públicos de Chile. ESTE premio fue instaurado en 2014 y busca reconocer a aquellos profesionales que, no siendo administradores públicos, han hecho un aporte relevante al estudio y práctica de la administración. Este Marcelo Ramírez Valenzuela, Historiador, Magíster en ciencia política, master en Gestión de Recursos Humanos y doctor en Ciencia Política. El Dr. Ramírez ha sido profesor en las carreras de administración pública de las universidades Central y de Santiago. Desde 2014 es director del Departamento Academia Subdere. En esa posición, el Dr. Ramírez ha hecho un aporte fundamental a la profesionalización de la gestión municipal, al diseñar y poner en marcha el fondo de becas que permite anualmente que funcionarios de los municipios del país puedan cursar estudios profesionales y de especialización.