La Universidad de Chile ha instruido dos sumarios administrativos, a raíz de las denuncias del Colegio de Administradores Públicos de Chile sobre una revalidación irregular de un título extranjero.
El primero de ellos, instruido por Resolución N° 01094 del 9 de agosto de 2013, busca establecer responsabilidades por la aparición del ex Rector Edgardo Boeninger en el mencionado proceso, siendo que éste se inició nueve meses después de la muerte del Sr. Boeninger.
El segundo sumario, instruido mediante Resolución N°04 del 2 de enero de 2014, fue solicitado por la Contraloría General de la República, y busca establecer responsabilidades administrativas por las irregularidades en la revalidación de título en cuestión.
El primer sumario completa un año y el segundo ocho meses. Es decir, la Universidad de Chile ha pasado a llevar el ordenamiento jurídico, pues el artículo 129 del Estatuto Administrativo establece que el plazo de un sumario es de 20 días y, en casos calificados, podrá alcanzar hasta 70 días. Para peor, la autoridad universitaria no contesta las solicitudes que el gremio ha hecho para agilizar el proceso disciplinario.
El Colegio de Administradores Públicos de Chile abriga la esperanza que el Rector Vivaldi cumpla con lo establecido en el artículo 137 del Estatuto Administrativo, agilizando el sumario y tomando medidas disciplinarias respecto del negligente y falto a la legalidad actuar del Fiscal a cargo de la investigación.